Rally de Mongolia 2018

Mire el video narrado completo aquí: https://business.facebook.com/ScalerFab/videos/1120286251485298/

Este verano tuve la suerte de participar en un viaje alrededor del planeta que abarcó 25 países, 21.000 km de conducción, 22 pinchazos, 5 vuelos y un viaje en tren en el Transiberiano Express.

Sin ningún orden específico, visité las puertas del infierno, fui expulsado de por vida de un país, recibí una bolsa de compras llena de dinero en efectivo, tuve la conversación más estereotípicamente rusa de todos los tiempos, experimenté la peor comida de mi vida (¡lo siento, Grayson!) y tuve algunas de las mejores experiencias de toda mi vida.

Todo esto comenzó el pasado mes de enero. Decidí dejar la universidad por un tiempo y unos años antes había oído hablar de un evento llamado Rally Mongol. Este rally fue un viaje desde el Reino Unido a Mongolia en un automóvil de su elección (siempre que el motor fuera de 1,2 litros o menos) y sin más apoyo que el que otros participantes que pasaban pudieran desear brindarle. Sin otros planes inmediatos, decidí que ahora sería un buen momento para finalmente participar en esto y me dispuse a buscar algunos compañeros de equipo.

Por alguna razón (jaja), no pude encontrar a nadie que conociera que quisiera hacer esto conmigo, así que acudí a un grupo de Facebook para el rally para encontrar algunos compañeros de equipo. Después de mucha organización de visas, gastos y planificación, nos reunimos todos en Alemania a principios de julio y preparamos nuestro automóvil: un Opel Agila de 1,2 litros y tracción delantera. Quizás no sea el mejor vehículo para afrontar algunas de las peores carreteras del mundo, pero es lo que teníamos. Después de colocar una placa protectora de bajos, un portaequipajes hecho en casa, pegatinas de patrocinadores y un bonito trabajo de pintura (cortesía de nuestro compañero de equipo Markus), nos pusimos en marcha.

Me saltaré la descripción detallada de todo nuestro viaje aquí, ya que nadie quiere leer tanto; Me quedo con lo más destacado. Después de comenzar en Alemania, viajamos al Reino Unido y luego regresamos al este, a la República Checa, donde se reunieron la fiesta de inicio y más de 300 equipos más. Desde allí nos dirigimos al noreste hacia Ucrania y Moldavia, luego al sur a través de Rumania y Bulgaria.

Luego cruzamos Turquía y cruzamos la frontera entre Turquía y Georgia alrededor de las 2 de la madrugada. Sin embargo, esto no iba a impedir que uno de nuestros compañeros de equipo se lo pasara bien, ya que mientras el resto de nosotros decidíamos descansar bien, él salió y se divirtió hasta que olvidó dónde estaba nuestro albergue y entró a las 9 am. no haber dormido. Pensamos que esto era muy gracioso, al igual que él al día siguiente cuando se sintió vivo nuevamente.

Desde Georgia, hicimos un viaje de un día a Azerbaiyán y terminamos tomando un café y hablando con un guardia fronterizo increíble después de que llegamos a la frontera demasiado tarde para regresar. Tras un desvío de 90 kilómetros llegamos a una frontera de 24 horas y regresamos al lugar donde nos alojábamos. Luego nos dirigimos a Armenia de camino a Irán y en el proceso visitamos una región muy interesante llamada Artsaj. Este es un territorio técnicamente en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, por lo que si me presento en la frontera con Azerbaiyán con esa visa todavía en mi pasaporte, me arrestarán. ¡Divertido!

En el extremo sur de Armenia nos reunimos con otros equipos de rally con los que íbamos a viajar para reducir el coste de viajar por Irán (todos necesitábamos un guía debido a nuestras nacionalidades, además de visados ​​que no son muy baratos) . Irán fue una experiencia increíble; Al final de nuestra semana allí, nos dolían literalmente los brazos de tanto saludar a tanta gente, todos los que estaban emocionados de vernos. Tuvimos gente que se ofreció a darnos su comida, abrirnos sus casas e incluso darnos alcohol (un gran no-no en Irán).

Después de Irán, nos dirigimos al norte, a Turkmenistán, un país muy difícil de visitar. Nos quedamos en la capital, Ashgabat, durante unos días: una inmaculada ciudad de mármol con una sensación extrañamente abandonada en medio del desierto. A continuación, nos dirigimos hacia el norte por la única carretera del país y luego unos pocos kilómetros hacia el desierto hacia el cráter de gas Davarza, comúnmente llamado la “Puerta al Infierno”. Se trata de un enorme agujero en el desierto que ha estado ardiendo desde que los científicos soviéticos lo encendieron accidentalmente en los años 70. Salir en nuestros autos fue todo un viaje, pero lo logramos con algunos daños.

Una vez que regresamos a la carretera al día siguiente, nos dirigimos hacia el norte, hacia Uzbekistán. Mientras estábamos allí, vimos el Mar de Aral seco y los barcos de pesca abandonados, hicimos la mejor barbacoa de mi vida (brochetas enormes de 3 pies de largo y ¡deliciosas como no lo creerías!) y obtuvimos un tipo de cambio en el mercado negro en un tienda de celulares cerrada. La moneda de Uzbekistán vale tan poco que nos dieron una bolsa entera con dinero en efectivo, que sólo equivalía a unos doscientos dólares.

Desde Uzbekistán nos dirigimos al este hacia Tayikistán y la legendaria autopista Pamir. Esto nos llevó a 10 pies de Afganistán y a más de 20,000 pies de altura en las peores carreteras por las que he conducido (piense en una pista de tierra de un solo carril, llena de rocas, con un desnivel a un lado y un camión que viene en sentido contrario al frente). En el último tramo acampamos para pasar la noche mientras todos sufríamos los efectos del mal de altura. Debido a la altitud, no podíamos calentar el agua lo suficiente como para hervir, por lo que nuestra comida consistía en salsa de tomate enlatada de Turkmenistán de una semana de antigüedad y pasta tibia poco cocida. No puedo recomendar esto menos.

Después de llegar a Kirguistán y alcanzar nuevamente una altitud razonable, nos separamos temporalmente: uno de nuestros compañeros de equipo decidió quedarse en una ciudad un día más y alcanzarnos en el siguiente país mientras los otros tres conducíamos hacia el norte. Esto fue bien hasta que tomamos un “atajo” y volamos la parte superior de una torre de puntal delantera del capó a las 3 de la madrugada en medio de la nada. Decidimos dormir en el coche durante unas horas y a la mañana siguiente condujimos cojeando 150 km hasta un soldador después de encontrar un pequeño pueblo con una tienda que nos vendía algunas galletas.

Con el coche arreglado, continuamos hacia el norte y cruzamos la frontera con Kazajstán (nota al margen: por alguna razón, la gente con carritos llenos de almohadas es extrañamente común en todas las fronteras del Lejano Oriente). Nos quedamos en la capital durante un par de días después de nuestra terrible experiencia hasta que nuestro cuarto compañero de equipo nos alcanzó. Desde allí condujimos hacia el norte durante un par de días hasta llegar a Rusia, casi destrozando el coche en el proceso. En muchos lugares, las carreteras (de hormigón) quedaron llenas de baches por el peso de los semirremolques y el mal diseño de las carreteras; Resulta que ir a 110 km/h en una subida puede hacer que la carretera te arroje al arcén opuesto, casi a la zanja.

Salimos de Kazajstán con sólo unos pocos neumáticos pinchados (ruedas dobladas, en su mayoría) y una alineación destruida por nuestro problema. No pasamos mucho tiempo en Rusia en nuestra primera entrada; En lugar de eso, nos reunimos con los equipos con los que habíamos atravesado Irán y nos dirigimos directamente a la frontera con Mongolia.

En Mongolia tampoco la situación fue fácil. Un par de kilómetros después de ingresar al país, nos topamos con un enorme hundimiento en la carretera con el acelerador a fondo y se rompió nuestro cárter de aceite de aluminio fundido. Una familia local amigable, algo de soldadura JB y, unas horas más tarde, estábamos de nuevo en la carretera. Sin embargo, esto no iba a ser permanente, ya que un par de días después lo destrozamos nuevamente; Esto llevó a un remolque de 8 horas a través de la estepa de Mongolia (no hay carreteras reales entre ciudades en este momento) por parte de otro equipo de rally al que le debemos una enorme gratitud. Puedo decir con seguridad que nunca me había sentido tan feliz de comer dumplings calentados en el microondas cuando llegamos al único hotel de la ciudad a medianoche, después de haber tenido que circunnavegar el aeropuerto de la ciudad para llegar a una carretera de concreto hacia la ciudad.

Los otros equipos nos dejaron atrás mientras intentábamos arreglar el coche nuevamente; La meta del rally se acercaba en un par de días y nadie quería perderse la fiesta final. Contra todo pronóstico, conseguimos encontrar al único que tenía un soldador TIG en un radio de 500 kilómetros y arreglamos el coche por la principesca suma de 38 dólares. Nos dirigimos al norte, a la capital de Mongolia, donde pasamos un día explorando un enorme bazar y enviando postales.

Desde allí, hicimos un último empujón hasta la línea de meta, que estaba al otro lado de la frontera rusa en una ciudad llamada Ulan-Ude. Después de que nuestro plan de dormir en una ciudad justo al otro lado de la frontera se viera frustrado porque todos los hoteles estaban llenos, seguimos adelante hasta llegar a Ulan-Ude a las 5 de la mañana. Por pura casualidad, reservamos en el mismo albergue donde estaban los equipos que nos habían ayudado a remolcarnos. A la mañana siguiente, llevamos el coche a la línea de meta oficial, tomamos algunas fotografías y participamos en la fiesta final de la meta; ¡Habíamos logrado llegar el último día posible!

Terminadas las festividades, nos separamos; Dos de mis compañeros de equipo cruzaron Rusia con el coche hasta Alemania antes de que se les acabaran las visas, y otro compañero de equipo y yo nos separamos para regresar a nuestros respectivos hogares. Sin embargo, el viaje aún no había terminado para mí; La forma más barata para mí de llegar a casa (y, como resultó, la más genial) era tomar un viaje en tren de 3 días hasta Vladivostok, y luego una serie de vuelos desde allí de regreso a la costa este de Canadá.

Cuando llegué a Vladivostok, me detuvieron en el detector de metales de la estación de tren; resulta que las monedas que había estado recolectando de todos los países parecían bastante sospechosas en una vista de rayos X. En posiblemente la experiencia más estereotípicamente rusa de todos los tiempos, logré calmar la situación mostrándole al guardia una foto de mi proyecto Lada: un pulgar hacia arriba y "¡Lada - superdeportivo de Rusia!". de él más tarde, me permitieron seguir mi camino.

Una vez que salí de Vladivostok, terminé haciendo una escala de 10 horas en Shanghai; Esto en sí mismo era un riesgo, ya que no tenía una visa china, solo algunas publicaciones en Internet sobre cómo obtener una visa de tránsito de 128 horas a mi llegada. Esto, afortunadamente, de hecho existió, y me dejaron entrar después de un escrutinio de mi pasaporte (hasta el momento había llenado todo mi pasaporte hasta la mitad durante el viaje).

El aeropuerto de Shanghai me llevó a vivir, con diferencia, la experiencia más surrealista de todo mi viaje; Llegué a medianoche y literalmente no había nada abierto en todo el aeropuerto y no había nadie alrededor. No estaba dispuesto a buscar un hotel, dado que mi vuelo salía temprano a la mañana siguiente, así que instalé el campamento con mi colchón de aire y mi saco de dormir en la enorme sala de check-in. Las palabras no son suficientes para describir lo enorme que era este espacio (fácilmente tan grande como un edificio de oficinas entero en un espacio vacío) y yo estaba acampado en el suelo en medio de todo. Una vez que llegó la mañana, comencé los últimos dos vuelos que terminaron de regreso en mi ciudad natal, 25 países y 3 meses después. Me alegro de estar de regreso, pero fue un viaje increíble.

Es casi imposible resumir un viaje de esta magnitud en un párrafo, así que terminaré con una cita de un hombre más elocuente que yo:

"Y cuando me haya ido,
Puedes llamarme tonto, pero no aburrido.